· 

Puerto de Manzanillo

Ubicación

El Puerto de Manzanillo está situado en el Estado de Colima, dentro de la República Mexicana, en la costa del Océano Pacifico. Colima y el Puerto de Manzanillo se distingue por su seguridad y paz social, lo cual les permite atraer mayores inversiones privadas, nacionales y extranjeras, incrementando así su capacidad instalada. 

 

Zona de influencia

 

El Puerto de Manzanillo se ha posicionado como la principal entrada para el manejo de mercancías en el Comercio Internacional, de las Zonas Centro y Bajío de la República Mexicana, que representan a su vez más del 67% del PIB del país y donde radica el 55% de la población nacional. 

 

Estados: Aguascalientes, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. 

 

Es para México, la principal entrada de Contenedores, con una participación del 68% en el Pacífico Mexicano y el 46% en todo el país. 

 

Zona de influencia Internacional

 

Su zona de influencia internacional está orientado hacia la costa Oeste del Continente Americano y la Cuenca del Pacifico, en donde se destacan los países de E.U.A., Canadá, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile, Japón, China, Taiwán, Corea, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas.

 

Por otro lado, existe también un importante intercambio comercial con la Unión Europea; España, Rusia, Alemania; así como en Oceanía, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.


Cruceros Internacionales

 

 Una de las actividades de mayor importancia para la comunidad en Manzanillo es , por supuesto el turismo, para el cual cuenta con instalaciones y servicios de primer nivel.

 

Se invirtieron más de 67 millones de pesos y tienen la capacidad de recibir cruceros simultáneamente.


Principales Mercancias :

  • Carga General: Parafina, fertilizantes, triplay, productos de acero, rollos de papel, autopartes, refacciones.
  • Granel Agrícola: Canola, trigo,semilla de nabo, avena, sorgo.
  • Granel Mineral: Cemento,fertilizante mineral, urea,concentrado de zinc, azufre, pellet, de hierro, yeso, nitrato de potasio.
  • Contenerizada: Leche en polvo, perecederos, ropa y calzado, productos químicos, electrodomésticos, electrónicos , partes para automoviles, refacciones, tequila.

Datos Interesantes

  • Opera las 24 horas de los 365 días del año.
  • Capacidad estática de 49,069,000 TEU´ s y capacidad dinámica de 2, 132667 TEU´ s.
  • Conectado con cinco cruces ferroviarios internacionales.
  • Cuenta con las certificaciones ISO 9000 e ISO 14001.
  • Premio Nacional de Calidad 2013

Juan Guillermo Amador Magaña

FUENTE: GOB.MX , TYT.COM

Escribir comentario

Comentarios: 0